29 mar 2011

¿Qué es la mediación escolar?

Imagino que todos conocéis la mediación escolar, pero por si acaso os comento un poquito en qué consiste.

La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas. Aunque también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y las madres.

Cuando surge un problema entre dos chicos, éstos pueden optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, se aplican las normas establecidas en el centro. Si optan por la mediación habrá un compañero que ayude a que ambas partes dialoguen y encuentren una solución.

Quien hace de mediador, lo hace de manera voluntaria y antes recibe formación en temas como: el papel de los mediadores, la escucha activa, la empatía, la autoestima o el respeto y la tolerancia.

Los mediadores necesitan tener claro que no se trata de un juicio en el que hay que buscar a un culpable, sino que su papel consiste en posibilitar que los implicados encuentren una solución al problema que tienen.

Cuando dos chicos optan por la mediación se sigue un proceso en el que cada uno de los afectados explica el problema según lo vive y lo hace de manera respetuosa. Una vez expuesto los mediadores pueden hacerles preguntas para aclarar algún aspecto y, finalmente, les dirán qué están dispuestos a hacer para resolver el problema en cuestión. El acuerdo al que lleguen se escribirá en una hoja preparada para tal fin; se firmará por los afectados y contará con el visto bueno de los mediadores.

La mediación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan: los chicos y las chicas aprenden que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se pueden resolver los problemas; se trabajan valores como la participación, el respeto, la comunicación...; también los chicos reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las de los otros; y, por último, contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre ellos.

En algunas ocasiones, en mi caso no va a tener mucha solución utilizarla ya que en casos de agresiones graves, quizá no resulte suficiente.

FASE 2: REPERTORIO DE ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS (ESCOLAR Y SOCIOFAMILIAR).

Esta fase abarca desde el 15 de Marzo al 24 de Marzo
Total de horas empleadas: 12horas

Esta fase la he dividido en dos partes:
Por un lado las 6 primeras horas las he dedicado a:
•Analizar con el profesorado y otros profesionales las actuaciones que ya vienen realizándose en el centro con este alumnado.
•Observar y analizar las actuaciones que se vienen realizando en distintos ámbitos (aula, patios, comedor, talleres, etc.).

Y las 6 horas restantes:
•Realizar otras propuestas de posibles actuaciones.
•Proponer y evaluar las posibilidades de colaboración de otros agentes que interviene en el centro y barrio (Asociaciones gitanas y de inmigración, servicios sociales, etc.).

En las 6 primeras horas se ha estado viendo lo se ha hecho hasta el momento con los diferentes alumnos utilizando aproximadamente 2 horas para cada uno de ellos.
Para poder hacer esto hemos tenido que pedir mucha colaboración de otros profesionales ya que los tutores de estos alumnos, la jefa de estudios y yo somos nuevas en el centro.
Para ello, hemos tenido que pedir información a profesores que estuviesen el año pasado, al psicopedagogo y a la otra especialista de PT que el año pasado trabajó con la alumna de 1º.

En las 6 últimas horas se han estado mirando otras alternativas para poder realizar y esas 6 horas se han quedado cortas por lo que aunque la 3ª fase se empiece, vamos a ir mirando otras alternativas y modificando según se nos vayan ocurriendo medidas interesantes.
Hay que pensar que cuando se realiza un proyecto de este tipo se tiene que buscar mucha información y siempre la cabeza va dando vueltas para ver qué se puede hacer, por eso creo que poco a poco se irán introduciendo medidas nuevas aportadas por mí, por el psicopedagogo, por profesores, etc.

Algunos ejemplos de las propuestas que se han hecho son:
_ Poner más horas de apoyo a estos alumnos.
_ Poner a profesores que estén disponibles para que cuando ocurra algún altercado dentro de la clase puedan salir a tranquilizarse.
_ Ver que tipo de refuerzo es el más adecuado para cada uno de ellos.
_ Se les ha empezado a realizar un informe psicopedagógico para poder atenderlos curricularmente (la alumna de 1º ya asiste al aula de PT).
_ Se les está haciendo un registro conductual.
_ Preparar un calendario de reuniones familiares para ver si estas conductas las tienen en casa y ver qué medidas podemos adoptar con las familias.

Por otro lado, me gustaría decir que me he apuntado a un curso que se ha empezado en el centro en el horario extraescolar y que se llama “Formación de mediadores” en el que participan algunos profesores y que considero importante participar para poder llevar adelante el proyecto que estoy realizando.

FASE 1. ESTUDIO DE LA REALIDAD DEL ALUMNADO

Esta fase abarca desde el día 2 de Marzo al 10 de Marzo.
Total de horas: 9

Los objetivos que me plantee en esta fase son:
•Ver los casos de alumnos con problemas graves de conducta y convivencia.
•Analizar en distintos ámbitos los casos recogidos por el profesorado como “Alumnado de especial seguimiento”.
•Elegir los casos que se van a tratar en el proyecto, en las distintas etapas y niveles

La verdad que esta fase ha sido muy interesante porque aunque conozco a la mayor parte del alumnado, he podido descubrir casos que podrían haber sido estudiados para este proyecto.

Después de haber comentado a los profesores, a la encargada de comedor y al equipo directivo el proyecto, que les ha parecido muy interesante, se han elegido los cuatro casos que considerábamos más graves tras observar sus conductas dentro del aula, en el comedor y en el patio.
Estos casos son dos alumnos de primer ciclo (una de 1º y otro de 2º), uno de segundo ciclo (3º) y uno de tercer ciclo (5º). Se han elegido alumnos de diferentes ciclos para poder ver las diferencias según la edad.
De infantil no se ha elegido ningún caso porque no veíamos que las conductas fuesen tan preocupantes.

El motivo de la elección de estos casos, o uno de los motivos más importantes, ha sido porque en varias ocasiones se han intentado llevar acabo varias actuaciones con ellos sin tener éxito en muchas de ellas y no sólo este curso, sino también en cursos anteriores.
Son cuatro casos que preocupan bastante al equipo directivo y al resto de profesorado porque no hemos podido llegar a encontrar la medida más adecuada para ellos. Estos alumnos están creando problemas en sus propias aulas (molestan en la clase, alumnos con miedo a estar con ellos, tiran material de clase, insultos…); también crean problemas en los patios (pegan a otros compañeros, molestan a los demás, insultan…) y problemas con los profesores porque en alguna ocasión se ha dado el caso que un alumno excepcionalmente ha pegado a un maestro.

A la hora de elegir a estos alumnos, también se ha tenido en cuenta la disposición del profesorado. No significa que el profesorado no quiera participar en el proyecto, sino que como se realiza fuera del horario escolar, muchos de ellos no pueden quedarse en las horas propuestas ya que tienen que ausentarse del colegio por causas personales.

24 mar 2011

Mis prácticas

Cuando empecé el semestre pasado tenía claro que este semestre quería hacer el practicum I pero no sabía que tema podía elegir. Hasta que en septiembre cuando empecé en mi nuevo centro me encontré con numerosas razones para hacer las prácticas sobre el proyecto que estoy realizando.

Este año estoy trabajando en un CAES (centro de especial dificultad), en la que la mayor parte de la población es gitana y el resto suelen ser inmigrantes. En seguida observé que en este tipo de centros suelen aparecer más problemas conductuales que en otros.
Es verdad que hoy en día en los centros estamos teniendo muchas dificultades con los problemas de conductas que están teniendo nuestros alumnos y suele dar la casualidad que estos alumnos suelen ser los alumnos con necesidades educativas especiales.

Por estas razones el título de mi proyecto se llama:
Diagnóstico, intervención y seguimiento de alumnos  de educación infantil y educación primaria con necesidades específicas de apoyo educativo que presentan problemas conductuales y curriculares.

Con este proyecto pretendo ver si los problemas conductuales que tienen nuestros alumnos se deben a sus dificultades educativas o a problemas exteriores al centro. Hacer una intervención que constará de un plan de actuación para los maestros y alumnos y hacer un seguimiento a lo largo del curso.

Bueno, espero que os interese mi proyecto y poco a poco os iré contando más cositas.
Ahhh, si tenéis alguna pregunta y yo puedo contestarla estaré encantada de hacerlo.